Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

La Agenda Setting


Podemos recurrir a variadas definiciones de “Agenda Setting” y todas ellas nos llevarán básicamente al concepto de “selección y/o jerarquización de la información” que los medios realizan para comunicar al público. De este modo, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.

 Esta teoría estudia el impacto de la prensa (impresa, audiovisual, electrónica) y la información que ésta maneja en el público, además del análisis de las audiencias. Su principal preocupación es observar cómo la información de los medios masivos (agenda) influye en la opinión pública, y las imágenes que albergamos en nuestras mentes como espectadores o lectores de esas noticias.

En otras palabras, los medios de comunicación le dicen  al público qué es importante. La teoría de la agenda-setting conceptualiza este orden de temas percibidos por el público como la “agenda pública”. Sostiene que a medida que cambia la agenda mediática, la agenda pública la sigue. De este modo, los medios de comunicación establecen la agenda pública.


(
Así, mediante el filtro y jerarquización de los temas que se hacen visibles en la esfera pública central, los medios dirigen la opinión pública en la dirección de sus intereses y construyen realidades, que en ocasiones, al pasar a la esfera pública central, se convierten en realidad. Porque el énfasis constante en ciertos temas por parte de los medios informativos tiende a crear preocupación sobre ellos.





Los invito a quienes deseen ahondar más en el tema, conocer qué nos dice Noam Chomsky, (lingüista y actual profesor del Massachussetts Institute of Technology) sobre los medios. Hay varios videos en youtube que exponen sus “10 principales estrategias de manipulación mediática”.
Por otro lado, debemos destacar los estudios realizados por McCombs y Shaw en 1972, en donde analizan la agenda del público y la agenda de los medios. Nosotros en clase leeremos y analizaremos un artículo de Mc Combs, y allí expondremos nuestras apreciaciones.

Antes de concluir la página de hoy, quiero dejarles algunos interrogantes e inquietudes acerca de qué nos ofrece la televisión en su programación actual. Un alto porcentaje del espacio televisivo es el que conforman los programas de espectáculo. Que en su mayoría son programas de espectáculos sobre espectáculo. O quizás sea más correcto decir: periodismo de espectáculo, pero sobre los personajes.
 Pareciera que el público “pide” información sobre la vida privada de las “estrellas” más que sobre su vida profesional.
Hay una inundación de programas de “chimentos”. Y los especialistas en medios afirman que hay dos factores claves para que esto se dé: programas de mínimo presupuesto (panelistas y gente del medio hablando sobre sucesos del momento) y alto rating (el publico quiere enterarse de qué se está hablando hoy sobre los personajes que ve diariamente en su pantalla).


¡Los espero en las clases para comentar y discutir todo lo que vimos hoy aquí! ¡Y a expresarse libremente!

2 comentarios:

  1. que bueno moni, ahora se que los medios me ocultan informacion...

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensá Maxi que es lógico que los medios hagan una selección de "toda" la información (explicamos las condiciones de espacio, tiempo, etc.)... Pero está en nosotros buscar las que no integraron en su agenda. Gracias por el comentario Maxi!

      Eliminar